Instalación Alcantarillado y Agua Lluvia
El alcantarillado es una red de tuberías aéreas y subterráneas que permite evacuar desde su domicilio (Casa o departamento) las aguas servidas y conducirlas hasta una Planta de Tratamiento, en donde se depuran para ser retornadas a los cursos naturales de agua (ríos, lagos y mar), de manera tal que no dañe el medio ambiente.
Estas instalaciones comprenden la red primaria, red secundaria y la red de ventilación. La red primaria es la que recibe las aguas negras provenientes de WC, lavaplatos.
La red secundaria es la que recibe las aguas grises provenientes de baño tina, baño ducha, lavatorios. Estas aguas se canalizan a través de tuberías de PVC, sanitario, hidráulico o del tipo colector. A lo largo de la instalación antes de empalmarse con los colectores públicos existentes estas aguas recorren en su trayecto a través de cámaras de inspección que son confeccionadas en albañilería o a través de módulos prefabricados de hormigón.
Las Instalaciones de aguas lluvias son el conjunto de tuberías que recogen las aguas pluviales o de lluvia en las construcciones, desde los espacios no cubiertos o a la intemperie como, solares, patios, techo, terrazas, estacionamiento y otras áreas pavimentadas o no de las edificaciones y sus alrededores, por lo general estas aguas al igual que el alcantarillado se canalizan a través de tuberías de PVC, sanitario, hidráulico o del tipo colector. En edificaciones estas aguas finalizan su recorrido en drenes de absorción confeccionados en los subterráneos.